Regenerando el vínculo con el patrimonio biocultural maya
En Malinali Travel, creemos que la regeneración verdadera comienza desde adentro: desde las raíces culturales, desde la identidad, desde el amor por la tierra. Por eso, en 2015 nació Maya-Be, una iniciativa que teje caminos para sanar las heridas de la colonización (antigua y moderna), el olvido y la discriminación, y para sembrar semillas de orgullo, conciencia y esperanza en las comunidades mayas y campesinas.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
A través de esta fundación, organizamos talleres, viajes, encuentros e intercambios en comunidades mayas del sureste mexicano. Nuestro propósito es que las nuevas generaciones reconozcan y valoren la profundidad de su herencia cultural y natural, al tiempo que se conectan con nuevas visiones del mundo y se empoderan para ser guardianes de sus propios territorios y saberes.






Nuestra visión regenerativa
- Revalorizar el legado maya, reconectando con la historia y las raíces vivas que habitan en la lengua, la espiritualidad, el arte, la tierra y la cosmovisión.
- Regenerar la autoestima y la identidad de niños, jóvenes y adultos, devolviéndoles el orgullo de ser quienes son, y la confianza en que otro futuro es posible.
- Cultivar y restaurar la conciencia ecológica, despertando el amor por la biodiversidad y el compromiso con el cuidado profundo del territorio.
Metodología “Sentir, Pensar y Actuar”
Una pedagogía regenerativa para sembrar acción consciente
- Sentir: realizamos talleres, excursiones, intercambios y visitas a sitios culturales, reservas naturales y espacios comunitarios para reconectar con el patrimonio biocultural, usando los mútiples sentidos del ser humano.
- Pensar: facilitamos espacios de diálogo y reflexión colectiva para integrar lo aprendido, reconocer los desafíos locales y co-crear posibles soluciones.
- Actuar: acompañamos a los jóvenes en la creación e implementación de proyectos que regeneren su entorno cultural y natural.
Niñas y niños aprenden en la tierra y con la gente:
- Talleres de historia, cosmovisión y símbolos mayas.
- Clases de ecología, herbolaria y cuidado del entorno.
- Visitas a sitios arqueológicos, museos comunitarios, huertos, casas de artesanas y reservas naturales.
Intercambios entre comunidades
Promovemos encuentros que celebran la diversidad interna de los pueblos mayas. Estos intercambios permiten compartir saberes, desafíos y sueños. Compartimos la filosofía del “Turismo para Todos”, reconociendo que viajar también es un derecho humano, una forma de expandir la conciencia y de recuperar el vínculo entre personas, territorios y futuros posibles.
Turismo Regenerativo para comunidades
Ofrecemos talleres, cursos y acompañamientos personalizados en comunidades que desean adentrarse o profundizar en el camino del turismo regenerativo. No llevamos fórmulas ni recetas; compartimos una filosofía y una metodología basada en el diálogo, la escucha activa y la co-creación.
En estos espacios de formación y encuentro, sembramos preguntas, compartimos herramientas, y diseñamos experiencias turísticas auténticas, sensibles y regenerativas, donde el centro no es el producto, sino el proceso, el encuentro humano y el respeto profundo por los ecosistemas y las culturas vivas.
